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 Ciencia y Tecnología

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2 participantes
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LuChO
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Mensajes : 19
Puntos : 46650
Fecha de inscripción : 20/02/2010

Ciencia y Tecnología Empty
MensajeTema: Ciencia y Tecnología   Ciencia y Tecnología I_icon_minitimeDom Feb 28, 2010 5:51 am

los gamers

Aca les dejo un breve informe a los que esten interesados en las tecnologías y su desarrollo.


Definiciones de “tecnología”


Hay casi tantas formas de
definición como autores se ocuparon de la tecnología en general. Una
definición comprensiva fue propuesta en “harvard program of technology
and society”:
La técnica es vieja como la humanidad. La tecnología, en cambio,
es reciente. Tomó cuerpo en la primer revolución industrial, cuando se
percibió que todo lo que es construido por los hombres puede serlo
según los principios de la ciencia. Según varios autores, la aparición
de la tecnología se ubica hacia 1875 cuando el “mundo visible” de las
palancas, engranajes, válvulas, etc., comienza a ser desplazado hacia
el “mundo invisible” de los átomos, moléculas, virus, etc.

Hubo entonces un cambio notable de la interacción entre los científicos básicos y los científicos industriales.

otros definen a la tecnología como a un sistema de información que conecta al hombre con su ambiente.

Tambien se ha dicho que la tecnología es el “saber cómo” frente a la ciencia que es el “saber por que”




¿Qué son las nuevas tecnologías?


Hace referencia a los últimos
desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones (programas, procesos y
aplicaciones), se centran en los procesos de comunicación y las
agrupamos en tres áreas: la informática, el vídeo y la
telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos a más de un área.
Existe una confusión en identificar las nuevas tecnologías con la
informática por la presencia de microprocesadores en casi todos los
nuevos aparatos y por la función que tiene ésta en la sociedad actual.
Hacen referencia también al desarrollo tecnológico en el diseño de
procesos, programas y aplicaciones.




DESARROLLO BASE EN INFORMÁTICA

El gran salto de la informática
lo supuso el desarrollo de los microchips. El primer ordenador (1946)
ocupaba una gran sala, “hoy una calculadora científica de bolsillo es
más potente que ese ordenador”. Cada vez se pueden fabricar ordenadores
más pequeños, más potentes y que consumen menos. Un cambio espectacular
se produce con los sistemas ópticos de almacenamiento de información
(CD-ROM) con lo que se le abrió las puertas a nuevos sistemas mas
avanzados que este, por ejemplo los DVD5 o los famosos de doble capa.
Los avances en los diseños de sistemas operativos y la programación
correspondiente (software) también adquieren gran importancia. El
sistema operativo de un ordenador consiste en las instrucciones que
hace funcionar los circuitos que lo forman de acuerdo al usuario. El
desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y lenguajes
permitieron un importante cambio en el planteamiento y diseño de
programas educativos. Un aspecto relevante es la comunicación con el
ordenador mediante el lenguaje natural.
Los científicos sociales, técnicos y políticos han debatido
ampliamente y desde distintos puntos de vista los impactos que en la
sociedad está produciendo el desarrollo de las tecnologías de la
información y aquellos que se van a producir como consecuencia de su
amplia difusión en la sociedad.

La amplitud de visiones, padece del mismo fenómeno de
deslumbramiento que sufre el hombre ante el avance de equipos
informáticos y telemáticos, lo que les hace vacilar entre subrayar la
importancia de la tecnología (cibernética, telectrónica, telemática,
digital) y destacar la trascendencia de la información o el
conocimiento.

El gran salto tecnológico que se proclama con la aparición de la
telemática no es, en realidad, más que una sucesión de pequeños
escalones que de ninguna forma son síntoma de una revolución. El
progreso es una actividad de la mente humana, muy raras veces marcada
por revoluciones científicas. Sin embargo, el desarrollo de las
tecnologías de la información puede estar preparando una de estas
revoluciones, que intentará abordar uno de los retos más importantes de
la sociedad actual, que se plantea en estos términos:

Existe una sobreabundancia o saturación de información.

Las computadoras y sus últimos avances (motivados por la
microelectrónica) están íntimamente implicados, como parte de este
problema de sobreabundancia de información y como solución del mismo.

Afrontar el reto de la sobreabundancia de información no significa
hacer más rápidamente y a mayor escala lo que hacemos hoy -tratar de
clasificar, controlar y hacer fácilmente accesible la información que
existe, que se produce y que se transfiere-, sino que requiere un
conocimiento más sofisticado de la naturaleza y uso de la información,
así como una profundización en conceptos relacionados con el
conocimiento y la comunicación.

Bien se trate o no de una revolución, la microelectrónica ha sido
la causa de una micro-revolución en la forma de vincular la
información, lo que se conoce como convergencia de los estilos de
comunicación. Esta convergencia se deriva del hecho de que un medio
físico único -hilo de cobre, cable, microondas, fibra óptica, etc.-
puede servir de vehículo a servicios que, en el pasado, se
suministraban a través de medios diferentes.

Recíprocamente, un servicio que era ofrecido en el pasado a través
de un medio físico único (radiodifusión, prensa, teléfono) puede ser
ahora suministrado por varios medios físicos distintos.

La convergencia entre estilos de comunicaciones, históricamente
diferenciados, ha sido provocada por la electrónica y la digitalización
de los mensajes. Los sonidos y las imágenes pueden ser clasificados y
transmitidos como impulsos digitales. Las computadoras pueden manejar
estas grandes masas de señales digitales que representan texto, voz o
imágenes, con mucha más flexibilidad que en soporte papel. Estas
señales se pueden almacenar en memorias, convertir de formato y
transmitir instantáneamente por una red informática.

Por otra parte, según un estudio de la empresa Trends
Consulting-IDC Argentina, Estados Unidos y Suecia encabezan la lista de
los, informaticamente, mejor preparados entre los países evaluados.
Argentina, ubicada dentro del promedio de las naciones evaluadas, es el
país de América Latina mejor posicionado para aprovechar las
oportunidades de la Revolución de la Información. Asimismo, dentro de
los países de la región, el que sigue a la Argentina en su posición es
Chile.

En dicho estudio, la citada consultora sostiene que la Revolución
de la Información modificará substancialmente la economía del mundo
globalizado en los próximos veinte años, exigiendo niveles sin
precedentes de compromisos y habilidades. En ese sentido, las
inversiones de infraestructura social, de comunicaciones y de
computación que cada país haga en la próxima década determinarán si la
nueva era satisface las expectativas, o simplemente marca una nueva
división entre países que cuentan y los que no cuentan.

El índice de Imperativos de la Información, señala el referido
estudio, se estructura a partir de veinte variables que se sintetizan
en un indicador, el progreso de los países hacia una economía adecuada
a la nueva ola impulsada por la tecnología informática. Las veinte
variables se dividen en tres categorías de infraestructuras críticas
(por ej.: escolaridad, libertad de prensa, derechos civiles), de
comunicaciones (líneas telefónicas familiares, fallas en las líneas
telefónicas, teléfonos celulares per capita y otros semejantes) y de
computación (PCs instaladas por habitante, porcentajes de computadoras
en red, inversiones de hardware/software, cantidad de nodos de
Internet, etc.).

En definitiva, la tecnología informática define e impulsa la nueva
era, rediseña el marco que se utiliza para describir la realidad. Todos
los problemas importantes del hombre se pueden convertir en problemas
informáticos. Todo está interconectado, es complejo e interdependiente,
la efectividad de los sistemas descansa en la seguridad y protección de
la comunicación.




Este videito esta muy bueno, vale la pena mirarlo







DESARROLLO BASE VÍDEO


En el campo de la imagen electrónica se han producido los avances
más espectaculares. El vídeo ha irrumpido en la sociedad actual a
través de la mejora de procesos: la grabación de la imagen en una cinta
magnética a través de unos cabezales se ha modificado la velocidad, los
materiales. También se han mejorado los circuitos que tratan la señal y
otros aspectos. La miniaturización ha supuesto el gran cambio que ha
permitido introducir el vídeo en las familias y en el centro escolar.

Hubo tres cambios importantes:

• sustitución de tubos de vacío TV. por pantallas planas.

• tratamiento digital de la imagen.

• formato de imagen electrónica de alta definición.

Las dos primeras ya son una realidad. En un futuro próximo se
integrará en todos los medios audiovisuales en lo que podríamos llamar
la imagen electrónica.




DESARROLLO BASE EN TELECOMUNICACIÓN.

La Sociedad de la Información está suponiendo una revolución social
que inevitablemente afecta a nuestros hogares. La expansión de la banda
ancha en el sector residencial es uno de los indicadores que muestran
que los ciudadanos quieren participar de sus infinitas posibilidades.
Este sector está comenzando a ser clave en el ámbito de las
telecomunicaciones y la industria es consciente de ello, desarrollando
soluciones para satisfacer sus necesidades. La asistencia sanitaria
domiciliaria, la seguridad y el confort son aspectos que las familias
valoran y demandan con gran insistencia para sus hogares, en parte
motivados por la necesidad de compatibilizar los cuidados de sus
mayores y de sus hijos, las tareas domésticas, el ocio y los horarios
laborales. Como solución a estas necesidades, está surgiendo el
concepto de "hogar digital". De este modo, el hogar digital traslada a
casa el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TIC), convirtiendo el hogar en el centro de conexión
con el exterior, y permitiendo la comunicación de los distintos
dispositivos internos. En el hogar conectado convergen servicios de
comunicaciones, entretenimiento y gestión digital de los dispositivos
del hogar (control y actuación sobre el estado de la vivienda). Así
mismo, la conectividad que proporciona el hogar digital nos permite
convertirnos en teletrabajadores, formarnos o comprar a través de la
red, o recibir asistencia sanitaria en nuestro domicilio. Todos estos
servicios pueden mejorar considerablemente la calidad de vida de sus
ocupantes, su confort, su seguridad y el acceso a la sanidad. El hogar
digital tiene también repercusiones medioambientales positivas claras
relacionadas con la detección de fugas de gas y agua, y el mejor
control del riego y la calefacción; aunque también las tiene negativas,
ya que supone un incremento en el consumo eléctrico que debe ser
minimizado, poniendo en marcha medidas de eficiencia. Los servicios de
telecomunicación, accesibles gracias a la conectividad que proporciona
el hogar digital, también pueden contribuir positivamente a la
reducción de las necesidades de desplazamientos, con un efecto positivo
claro sobre el entorno.

Los dos grandes desarrollos en el campo de la comunicación son los
satélites y el cable de fibra óptica. Los satélites están siendo
utilizados desde hace tiempo. Los cables ópticos sustituyen a los
metálicos que transmitían señales eléctricas. Transmiten impulsos
luminosos, aumenta la cantidad de información por transmitir y
disminuyen las pérdidas.

El cable ha permitido desarrollos educativos a través del
videotexto y su desarrollo posibilito los sistemas de enseñanza
abierta. Los sistemas de TV. clásica se aplican educativamente al
teletexto.

El gran cambio educativo en el s. XXI se vio hasta ahora y se
seguirá viendo más influenciado por el desarrollo de los sistemas de
telecomunicaciones.



Ahora vamos a ver unos ejemplos de las nuevas tecnologías que nos ofrece y ofrecerá el mercado durante los proximos años






-TV en tres dimensiones:


La televisión en tres dimensiones podría llegar a nuestros hogares
en sólo tres años, según un consorcio europeo de investigaciones. El
coordinador de la cadena multinacional 3DTV, Levent Onural, indica que
ya se dispone de la tecnología necesaria para hacer realidad el
disfrute tridimensional de la televisión y el cine. El consorcio,
patrocinado por la Comisión Europea, está integrado por unos 200
investigadores de siete países y lleva investigando el tema dos años de
los cuatro que durará el proyecto. Sin embargo, para la TV holográfica
faltan por lo menos diez años. "Creemos que es viable, pero aún no
contamos con la tecnología para ello. Si me preguntas mi opinión, creo
que se necesitan diez años más, aunque algunos sostienen que tardará
entre 14 y 20 años", dice Onural. "Pongamos el ejemplo de un juego de
fútbol. Los espectadores podrían mirar la televisión, que sería similar
a una mesa de café, y ver en pequeña escala a los jugadores compuestos
de luz que se desplazan rápidamente alrededor de la mesa", concluye el
experto. Asimismo, el consorcio ha desarrollado y realizado pruebas de
exhibiciones con esteroscopios 3D donde el televidente puede observar
imágenes en tercera dimensión sin necesidad de usar gafas especiales.
El consorcio investiga todos los aspectos relacionados con la
tecnología 3D, entre ellos cómo capturar las escenas de movimiento en
tercera dimensión, la representación computerizada, la transmisión y la
visualización.


-Nissan presenta sus nuevas tecnologías:

Nissan ha anunciado la utilización en sus modelos, a partir del año
2009, de novedosas tecnologías aplicadas a muy diferentes campos que
van desde la comodidad, los automatismos o la ecología hasta la
seguridad vial. Aproximadamente un total de 15 sistemas que incluirían
la detección de alcohol y cansancio en el conductor, la comunicación
entre vehículos, el control de la distancia entre coches, catalizadores
“limpios” y prevención de desplazamiento involuntario de carril.Sin
duda una de las novedades que resulta más vistosa y “amistosa” es la
del salpicadero-robótico-amigable-familiar (y más cosas) que se pudo
ver en el pequeño prototipo Pivo que Nissan presentó en el Tokyo Motor
Show. Su “consola central” (imagen superior) recuerda más a un juguete
que a un coche de verdad pero para Nissan representa una opción de
futuro. El pequeño robot, representado con una cabeza con ojos azules,
saludaría a los ocupantes del vehículo, charlaría con ellos y les
notificaría abundante información sobre conduciones de la conducción o
de cualquier problema relacionado.Hace tiempo que hablaramos sobre el
diseño amigable de los coches y ,precisamente, está muy relacionado
pues la misma sensación de facciones en la parte exterior del vehículo
se puede extender al interior del mismo: interfaz de comunicación más
agradable, mejor interacción. Pero dejando aparte lo “presuntamente
infantil” de la presentación, no deja de ser un paso bastante lógico en
la comunicación entre vehículo y persona si se trata de un sistema que
es capaz de ofrecer y obtener información de forma más humana


-Video Juegos controlados por la mente.

El futuro de Wall-E no está tal lejano como parece, esto parece
ciencia ficciónpero no lo es (por lo menos ahora). Como ya sabes el
mando del Nintendo Wii permite a los jugadores capturar movimientos que
se reflejan en el video juego, pero la próxima generación de controles
de juego podrá exigir ningún movimiento en absoluto. Juegos de video
que pueden leer tu mente invadirán las salas en l 2009, gracias a la
electroencefalografía (EEG), son sensores para detectar la actividad
eléctrica del cerebro. Los científicos han estado trabajando en el
concepto básico desde hace varios años, el desarrollo experimental de
los implantes cerebrales permiten a pacientes con parálisis comprobar
su correo electrónico y mover su silla de ruedas sólo con el
pensamiento. Lo bueno es que está tecnología llego a la industria (Dios
bendiga al consumismo… jajaja) y será adoptada por gadgets.


-Chips más potentes y más pequeños:

Con el pasar de los años, los chips de computadora són más pequeños
y potentes el principal problema que se le presenta a los ingenieros es
la fuga de corriente eléctrica, provocando un recalentamiento y perdida
de poder. Pero una vez más, Intel ha logrado reducir el tamaño de chip,
permitiendo la reducción de los chips Penryn de 65 nanómetros a 45
nanómetros, gracias a un cambio radical en la manera en que construye
el muro de aislamiento en sus fichas.El rival de Intel, AMD, sigue con
sus propios chips de 45-nanómetros, también se basa en la tecnología de
alto-k, el ritmo de desarrollo parece poco probable que se acelerará
Intel, con su alianza encabezada por los encargados de chips de IBM han
demostrado ya prototipos de trabajo de la próxima generación de chips
de alto-k, 32-nanómetro modelos de éxito para el 2009.


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¿Algo de información adicional nunca viene mal no?



Agrego esto porque creo que
todos estos avances, o la mayoría de ellos, nos han ayudado a mejorar
el aprendizaje, a aprender de una manera mas entretenida y sobre todo a
proveernos de una manera muy sencilla una cantidad de información y
conocimientos impresionantes.



LOS MEDIOS COMO RECURSOS DIDÁCTICOS.

Un uso correcto de los medios para trabajar los contenidos del
currículo tiene que tener en cuenta las formas de aprender del alumno y
las formas de organizar la información de los medios (planteamiento
multimedia).

El informador buscará los medios y los documentos más adecuados y
los integrará en sus estrategias de transmisión de conocimientos. Es
muy importante la forma que tiene un documento, su estructura y su
forma de presentar la información porque facilita su uso. Todos los
documentos son útiles, pero unos más que otros. Con un mismo medio se
conseguirá rendimientos diferentes según el modo de empleo.

Durante un tiempo se creía que los documentales de TV eran muy
útiles para enseñar, pero un análisis ha permitido cuestionar esta idea
debido a la excesiva información que contienen. La estructura narrativa
y las características de éstos resultan eficaces para el
entretenimiento, pero no para la enseñanza. Para ello es importante
tener claro qué le podemos pedir a un documento para que sea didáctico.




REQUISITOS PARA QUE UN MEDIO SEA DIDÁCTICO.

• Los documentos audiovisuales los clasificamos en dos grupos: los
dedicados a contenidos conceptuales y procedimentales y los dirigidos a
contenidos actitudinales.


• El tratamiento del lenguaje es diferente: en el primer caso se dirige al intelecto y en el segundo a la emotividad.


• Los documentos que trabajan contenidos actitudinales encuentran
en la imagen y sonido sus bases que conectan fácilmente con el
sentimiento y la emotividad. Ejemplo la publicidad televisiva.


• En ambos casos se emplean la sucesión rápida de imágenes y
sonidos lo más impactantes posibles ya que facilita la formación de
compradores natos aunque puede potenciar actitudes contrarias.


• Los documentos dirigidos a conceptos y procedimientos deberán de
tener una información estructurada lógicamente porque han de
comprenderse. Deberían tener en cuenta las teorías sobre el
procesamiento de la información y cuidar la selección y dosificación de
la misma.


Requisitos para que el documento audiovisual sea didáctico:


• La información sea relevante con los contenidos del currículo que
trate de forma directa y en profundidad los temas que se trabajen en
clase.


• La estructura y presentación de la informática sea adecuada al
propio contenido y a la forma de aprender de los destinatarios, es
decir:


• que éstos estén claros y estructurados, que no salten de un tema a otro.


• que se vea lo que se tiene que ver en el tiempo necesario.


• que las voces sean comprensibles.


• Presentación de temas con recapitulaciones que incluya mecanismos y recursos que faciliten el aprendizaje.


• Actividades, bibliografía, videografía... (que incorpore sugerencias)

Sabremos si un documento audiovisual es didáctico tras someterlo a un análisis.





Hay dos actitudes: cuantitativa y cualitativa.

En el ámbito escolar las actitudes ante lo audiovisual oscilan
entre dos polos opuestos, la de los que afirman y la de los que niegan.
La mayor parte de los posicionamientos tienden a situarse más cerca que
nunca de las posiciones extremas.

Por una parte la postura: confianza extrema en los medios
audiovisuales aplicados al proceso de enseñanza- aprendizaje
(consideran la panacea de los males que aquejan a la enseñanza).

Por otra parte la postura: actitud de reticencia total ante los
medios aplicados a la enseñanza. Ésta es la más generalizada en el
ámbito educativo.

En el ámbito de lo audiovisual no se parte nunca de cero. No
ocurre lo que sucede con la informática. De audiovisuales todo el mundo
entiende.

El problema es que cuando las cosa no se han hecho bien desde un primer momento, es imprescindible destruir antes de construir.


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Bueno, les pido perdon si hay errores y por favor avisenme. a
medida que pueda voy a ir agregando mas cosas y corrigiendo los
detalles.


Espero criticas. jaja. comenten y gracias!!!!!



ByLuChO
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CristianKp
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CristianKp


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MensajeTema: Re: Ciencia y Tecnología   Ciencia y Tecnología I_icon_minitimeLun Abr 19, 2010 1:12 am

Esta Bueno Pero Con Solo Pagar Un Hostin Te Creas Una Plantilla La Subis Y Listo Los Hostin Te Ofrecen Las Wep!!Saludos! Ciencia y Tecnología 769398
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